domingo, 14 de enero de 2018

Los micrófonos de Hollywood ponen voz al feminismo

"Time's Up" ("Se acabó el tiempo") fue la frase que marcó la edición 2018 de la ceremonia de entrega de los Golden Globes, el discurso de Oprah Winfrey, quien recibió el premio Cecil B. DeMille, se hizo viral prácticamente en cuestión de minutos. Se trataba de aprovechar esos instantes en el escenario para, no solo agradecer y dedicar el galardón sino con la intención de hacer un llamado para lograr un cambio en favor de las mujeres, desde las que forman parte de la industria del entretenimiento hasta las que trabajan en los campos agrícolas y las salas de juntas.

Resultado de imagen de golden gloves mujeres negroLas palabras de la conocidísima presentadora y empresaria afroamericana no fueron las únicas que sonaron en una gala en la que todas ellas y muchos de ellos vestían de negro absoluto apoyando su causa, en ese micrófono esa noche: Natalie Portman, Nicole Kidman, Laura Dern, Debra Messing, Elisabeth Moss y unas cuantas más aprovecharon sus minutos de micro abierto para lanzar un mensaje que concienciara a todo el mundo sobre la desigualdad de salarios que existe, desempeñando las mismas funciones, entre hombres y mujeres, aunque esto viene de antes:
El primer día del año, la actriz Reese Witherspoon publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que solicitaba firmas para ayudar a exigir poner fin al abuso, el acoso, la marginación y la falta de representación de las mujeres en todas las industrias. Era la puesta en marcha del objetivo de la iniciativa "Time's Up": Luchar contra la desigualdad sistémica y la injusticia en los puestos de trabajo, y trabajar para mejorar las leyes, los acuerdos de empleo y las políticas corporativas. "Time's Up" vino acompañada de una carta que firmaron Salma Hayek, Meryl Streep, Cate Blanchet, Natalie Portman, Julianne Moore, America Ferrera, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Keira Knightley, Nicole Kidman, Penelope Cruz, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Susan Sarandon, Uma Thurman y muchas otras actrices, productoras, escritoras, feministas, abogadas, agentes y ejecutivas. Y la carta se materializó el pasado domingo, cuando las presentadoras y ganadoras de la ceremonia de los Golden Globes no sólo se vistieron de negro sino que a cada una que tenían el micrófono enfrente alzaban la voz y pedían a más mujeres en puestos de poder y liderazgo, igualdad de salarios, beneficios, oportunidades y representación.
La verdad es que ésta no es la primera (ni será la última) ocasión en la que un rostro conocido utiliza las cámaras u otros medios, aprovechando su fama y la ocasión, para lanzar un mensaje, una queja o un manifiesto de este tipo. Recordemos que, en los Oscar de 2015, tras recoger su premio, Patricia Arquette ofreció un discurso reivindicativo denunciando la desigualdad salarial en la industria del cine, señalando directamente a Hollywood aunque iba mucho más alla en la sociedad en general, que levantó muchísima expectación, la actriz exigió que la igualdad en la industria del cine más allá del papel.
Resultado de imagen de patricia arquette discurso
Jennifer Lawrence también ha denunciado públicamente que la brecha salarial en Hollywood es abismal: The Hollywood Reporter  publicó la diferencia de sueldo del intérprete mejor pagado entre junio de 2013 y junio de 2014 Robert Downey Jr. (ganó 55,7 millones de euros) y su homóloga femenina, Jennifer Lawrence (ganó 30,7), un poquito más de la mitad. Suena frívolo al comparar esas grandes cantidades de dinero (cualquiera se daría un canto en los dientes si ganara al año la mitad que esta chica), pero es como decir que mi compañero, realizando las mismas funciones que yo en nuestro puesto de trabajo ganara 1.200 euros y yo, siendo mujer, unos 662 euros, ahí pica mucho más, ¿eh? Pues eso, que aquí o todos moros o todos cristianos.
Imagen relacionada
Jessica Chastain aprovechó su cargo de jurado en el Festival de Cannes para mostrar su disconformidad ante la escasa presencia de mujeres directoras y papeles femeninos fuertes y profundos.


Hombres, también actores, apoyan la causa de sus compañeras en este tipo de eventos. Ryan Gossling, en los Golden Gloves del año pasado, aprovechó para dedicar su premio a su mujer, la también actriz Eva Mendes, valorando leque, mientras ella se dedicaba a criar a su hija y esperando a su segundo bebé, él pudo vivir la experiencia de rodar La La Land y estar en esos momentos recogiendo su galardón.
Kate Winslet ofreció un maravilloso discurso en los BAFTA, recordó cómo su profesor de interpretación le aconsejó en su momento que mejor se conformara con papeles de chica gorda, inspirando “a cualquier chica joven que haya sido ninguneada por un profesor, amigo o incluso sus padres es que no haga ni caso. Eso es lo que hice yo. Seguid creyendo en vosotras mismas”y concluyendo con que “la vida es demasiado corta para ponerse a dieta”. De esta forma, intenta defender un ideal de belleza diferente al que imponen en Hollywood.

Lupita Nyong'o también se manifestó en contra de los cánones de belleza impuestos en la industria del cine en un inspirador discurso sobre la belleza femenina en los premios Black Woman Hollywood.

Resultado de imagen de madonna feminista

Madonna fue nombrada el año pasado Mujer del Año por la revista Billboard, un galardón que utilizó como una oportunidad para denunciar las desigualdades que se ha encontrado a lo largo de su carrera. "¿Qué puedo decir acerca de ser una mujer? No hay reglas, es cierto, pero solo si eres un chico. Si eres una chica, tienes que jugar al juego. ¿Qué juego? El que dicta que puedes ser bella, adorable y sexy. Pero no inteligente". La cantante concluyó  diciendo a quienes le tachan de “polémica” que leda igual, a la mierda, se considera un tipo diferente de feminista o una mala feminista.

Resultado de imagen de little big liesLo cierto es que, muchas de las actrices que he mencionado ahora mismo han sido actrices que trabajaban íntegramente en películas de grandes directores y súper producciones impresionantes, prácticamente a película por año, pero por  algún motivo que todas sabemos (la edad, el envejecer), muchas de ellas que ya rondan la cuarentena y se acercan a la cincuentena ya hace tiempo que no son llamadas para rodar una película, no interesan, no tienen papeles para ese perfil. Por suerte, las series de televisión están en auge, y a muchas de estas mujeres (grandiosas estrellas antaño) las volvemos a ver interpretando papeles muy interesantes en series de TV, más accesibles al público. Pero seguramente George Clooney o Brad Pitt jamás tengan ese problema.

Resultado de imagen de oprah winfrey¿Son las actrices de Hollywood un nuevo recurso para el feminismo? ¿Son mejores feministas que otras feministas? Para nada, son mujeres, como todas nosotras, que tienen la suerte de colocarse un micrófono delante suya y llegar a millones de personas y utilizan su fama para lanzar su mensaje, cada una hace su lucha en función de sus posibilidades. Las actrices de Hollywood no son falsas feministas por tener más facilidad de difundir su palabra ni son más frívolas o menos auténticas por hacerlo vistiendo un traje con escote y lentejuelas. Son una cara más que representa a la mujer y me alegro que muchas de ellas utilicen su influencia para lanzar su mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario